Descripción del Taller:
El Taller de formación en línea “Aplicaciones Web 2.0 para la formación de los Asesores del Centro local Trujillo”, está diseñado para interactuar en el proveedor gratuito Blogger, bajo el enlace http://www.unatrujilloweb20.blogspot.com/, estará formado por cinco unidades, cada una con sus respectivos objetivos, contenidos, estrategias instruccionales, evaluación y referencias.
En el Edublog, la información será presentada mediante enlaces y etiquetada respectivamente, de tal manera de encontrar fácil el acceso a los contenidos. Las estrategias didácticas articulan las herramientas de comunicación: como foros, chat, videoconferencias y correo electrónico, para hacer más activa la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La Evaluación es de carácter formativa, cuando se pide la revisión de lecturas y materiales electrónicos y cuando se pide la interacción y participación en los foros, correo electrónico y las sesiones de chat; es de carácter sumativa, con la finalidad de cuantificar lo aprendido en el desarrollo del taller, y consiste en la realización de ensayos y participación en foros y chat. Las referencias, son materiales electrónicos en la web y algunos creados por el autor de la investigación.
Objetivo y Contenidos del Taller:
Objetivo General:
Desarrollar Habilidades y destrezas en el uso de Aplicaciones Web 2.0, para la creación de actividades académicas de los Asesores del Centro Local Trujillo de la Universidad Nacional Abierta.
Unidad 1 Web 2.0:
Objetivo Terminal:
Contextualizar la Web 2.0 y sus respectivas aplicaciones.
Objetivos Específicos:
Definir la Web 2.0
Describir las Aplicaciones Web 2.0 y sus diferentes usos
Valorar la importancia educativa que tiene la Web 2.0
Contenidos Conceptuales:
Web 2.0
Aplicaciones Web 2.0
Contenidos Actitudinales:
Usos Educativos de la Web 2.0
Referencias:
De la Torre, A. Web Educativa 2.0, disponible en línea en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
Freire, J. “Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades” disponible en línea desde: http://anobium.es/docs/gc_fichas/doc/mNrOWYzZgX.pdf
Fumero, A. y Roca G. “Web 2.0”, disponible en línea desde: http://www.sulabatsu.com/enredamiento/documentos/Libro%20Web%202-0/WEB_2-0.pdf
PEÑA, Ismael; CÓRCOLES, César Pablo; CASADO, Carlos (2006). «El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red».UOC Papers [artículo en línea]. N.º 3. UOC. [Fecha de consulta: 12/01/2010]. http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf
Unidad 2. Herramientas de Comunicación
Objetivo Terminal:
Establecer las Herramientas de Comunicación Asincrónicas y Sincrónicas para facilitar el aprendizaje Colaborativo.
Objetivos Específicos:
Describir las Herramientas Asincrónicas de Comunicación como potencialidad para facilitar el Aprendizaje Colaborativo
Crear cuentas de usuario en Gmail, melodysotf, Hotmail y Wiziq para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica.
Valorar la importancia de las Normas de Cortesía, para gestionar chat, foros y videoconferencias
Contenidos Conceptuales:
Herramientas de Comunicación Asincrónicas (Correo Electrónico, Foros de Discusión)
Herramientas de Comunicación Sincrónica (Chat, Videoconferencias)
Contenidos Procedimentales:
Correo electrónico en el proveedor de “gmail”, y configurar su interfaz
Sistemas de foros electrónicos que hay en la web
Foros de discusión “melodysoft” para la moderación con fines académicos
Sesiones de chat con fines educativos desde el Messenger de Hotmail
Wiziq para moderar una videoconferencia con fines académicos.
Contenidos Actitudinales:
Normas de Etiqueta para el uso correcto del correo electrónico, foros de discusión, chat y videoconferencia
Referencias:
Álvarez, N. "Estrategias para mejorar la participación y moderación de los foros de discusión" [en línea] Revista eformadores.
Nro. 7. (Agosto 2005). http://eformadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no7_05/foros.pdf [Consulta: 18 de septiembre 2009]
Arango, Martha Luz. Universidad de los Andes. Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Bogotá. 2003. Disponible en línea en: http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-abril 2004/documentos/arango.pdf
[Consulta: 15 febrero 2010]
Cabero, J. Y otros. Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado” disponible en línea desde:http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/blended04.pdf,
Como Crear una Cuenta de correo Gmail, disponible en línea desde:
http://educaredweb2.wikispaces.com/file/view/crear-cuenta-gmail-.pdf
Vignolles, M. La Comunicación Asincrónica En Educación A Distancia:
http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/3-diez.pdf
Unidad 3.- Los Edublogs
Objetivo Terminal:
Utilizar los Edublogs, para publicar contenidos con fines educativos que faciliten el aprendizaje colaborativo
Objetivos Específicos:
Definir los Weblogs y sus características
Explorar las posibilidades Educativas con los Weblogs
Diseñar un Edublog con fines educativos
Valorar los Webblogs como herramienta educativa
Contenidos Conceptuales:
Weblogs, Definiciones, Características
Uso educativos de los Blogs
Contenidos Procedimentales:
Revisión de los proveedores gratuitos de Weblog en la web
Weblog, desde el proveedor de www.blogger.com
Gestión de un Edublog
Contenidos Actitudinales:
Evaluación de los Edublogs creados en el curso
Referencias:
Manual para bloggers
http://educaredweb2.wikispaces.com/file/view/Tutorial%2BBlogger%2BBeta.pdf
Marquina, R. Uso Didáctico De Las Bitácoras (Blogs /Weblogs) En La Enseñanza Universitaria disponible en línea desde: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16422/1/blogs_weblogs.pdf
Peña, K. y otros. Ensayo: “Edublogs: Apuntando a una didáctica constructivista en la red” disponible en línea desde:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/viewFile/271/296
Restrepo, R. Hacer mi edublog, disponible en http://www.box.net/shared/y2aonypuav
Restrepo, R. Curso de Blog http://www.box.net/shared/mjg68gdx31
Unidad 4. Wikis:
Objetivo Terminal:
Diseñar un sitio en la web, para la edición y creación de contenidos educativos, para facilitar el aprendizaje colaborativo
Objetivos Específicos:
Conocer el uso educativo de los wikis como herramienta que facilite el aprendizaje colaborativo
Explorar las posibilidades Educativas con los Weblogs
Diseñar una Wiki, para la edición y creación de contenidos educativos
Valorar las Wikis educativas
Contenidos Conceptuales:
Definición y Características de las Wikis
Uso Educativo de las Wikis
Contenidos Procedimentales:
Revisión de los proveedores gratuitos de Wikis en la web.
Creación de una Wiki desde el proveedor de www.wikispaces.com
Gestión y Edición de una Wiki
Contenidos Actitudinales:
Evaluación de las wikis creadas por los usuarios
Referencias:
Muñoz, F. Los wikis como herramienta educativa Disponible en línea desde: http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation?from=ss_embed
Palmero, J. Posibilidades educativas de la Web 2.0 Capítulo 9: Uso educativo de los wiki. Crear un wiki, disponible en línea desde: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap9Web20_wikis.pdf
Wikispaces para docentes
http://s3.amazonaws.com/ppt-download/wikirevolucion2-1223805350531310-8.pdf?Signature=%2B0x0CA1sCbILM4IW8fvjghgFpXU%3D&Expires=1270423893&AWSAccessKeyId=AKIAJLJT267DEGKZDHEQ
Unidad 5. Elementos Colaborativos
Objetivo Terminal:
Describir los Elementos Colaborativos, que apoyen los sitios web para difundir información educativa que facilite el aprendizaje colaborativo
Objetivos Específicos:
Gestionar documentos mediante la herramienta googledocuments
Diseñar e incorporar diapositivas en línea mediante slideshare
Crear Archivos de Audio (Podcast) para incluirlos en los sitios web para difundir información educativa
Crear y subir Videos en Youtube para incluirlos en los sitios web para difundir información educativa
Crear y subir Videoconferencias en Wiziq para incluirlos en los sitios web para difundir información educativa
Contenidos Conceptuales:
Googledocuments
Diapositivas en línea
Archivos de Audio en línea
Videos en línea
Videoconferencias
Contenidos Procedimentales:
Cuenta de usuario en Googledocuments y gestionar documentos en diferentes formatos
Cuenta de usuario en www.slideshare.net, y subir y descargar una presentación
Cuenta de usuario en www.poderato.com, grabar un archivo en audacyti de audio y subirlo a poderato
Cuenta de usuario en www.youtube.com, grabar un video y subirlo a youtube
Cuenta de usuario en www.wiziq.com, planificar una clase y hospedarla en wiziq
Referencias:
Curso en línea sobre Google Docs, desde http://www.aulaclic.es/googledocs/
Crear un documento con Google Docs, desde http://www.slideshare.net/nurrego/google-docs-468774
Tutorial de slideshare desde http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-slideshare?from=ss_embed
Solano, I. Aprendiendo en cualquier lugar: El Podcast Educativo Disponible desde: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/10.pdf
Como grabar y publicar un podcast desde http://www.slideshare.net/pidelgado/tutorial-podcast-2003849?src=related_normal&rel=2184941
Tutorial youtube desde: http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-youtube
Uso educativo de wiziq, desde http://www.slideshare.net/raymarq/usando-wiziq
Metodología del Taller
El Taller de formación en línea, se desarrollará haciendo énfasis en el trabajo colaborativo, los documentos estarán en formato electrónico y podrán ser leídos o descargados mediante enlaces desde el blog, específicamente desde alguna etiqueta para su posterior discusión en las herramientas de comunicación creadas.
Para el desarrollo de cada tema, se le pedirá a cada usuario, que revise el material electrónico elaborado o recomendado para cada unidad, para garantizar su efectiva participación en los espacios de comunicación creados. Se dará un tiempo respectivo para la revisión de los materiales, antes de ser discutidos y de realizar las actividades asignadas.
Cada unidad del taller, contará con sus respectivas orientaciones generales para el desarrollo exitoso de los objetivos. Todas las actividades o tareas serán enviadas al correo electrónico del tutor del taller y a su vez serán publicadas en un sitio del blog, específicamente en la sección Tareas de los Estudiantes.
Evaluación:
El Taller sobre Web 2.0, se desarrollará mediante la asignación de actividades en cada una de las cinco unidades.
Unidad 1:
Elaborar un Ensayo sobre la Web 2.0 y las aplicaciones que la conforman
Unidad 2:
Elaborar un Ensayo sobre el uso educativo de las Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica (Ensayo 1)
Utilizar una herramienta de comunicación con sus estudiantes.
Unidad 3:
Elaborar un Ensayo sobre el uso educativo de los Blogs (Ensayo 2)
Crear un Edublog y Gestionar información académica con sus estudiantes
Unidad 4:
Elaborar un Wiki sobre el uso educativo de las Wikis (Ensayo 3)
Crear una Wiki y proponer una actividad académica a sus estudiantes
Unidad 5:
Crear por lo menos dos de los siguientes recursos:
Documentos en línea con googledocs
Diapositiva en línea
Podcast
Video
Webconferencia
Realizar una actividad académica desde cualquier herramienta creada (blog o wiki)
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